Something to say?

castanjavier@gmail.com

miércoles, 20 de junio de 2012

TXEMA SALVANS, TANIT PLANA & MÁS


Hace unos días, fui a lDEP para conocer y hablar con algunos profesoinales de la fotografía provenientes de distintas disciplinas, ya sea la fotografía documental, el retrato o incluso el comisariado de exposiciones.  Sobra decir que, como exalumno de esta escuela, y bastante satisfecho, me pareció interesante el hecho de que me permitieran rebotar ideas y preguntar a fotógrafos que ya conocía y admiraba sobre las cuestiones que yo quisiera.

Así que, cámara en mano, como siempre, me fui con Andrea hacia allí. Al llegar ya estaban esperándonos Txema Salvans, Tanit Plana y otros muchos. Después de la vergüenza inicial ante tales mastodontes de la profesión, me puse a hablar con Txema Salvans.

Txema Salvans es un fotógrafo que centra su atención principalmente en el género documental. A raíz de mi charla con él, no tan sólo he podido conocer a un profesional con una trayectoria impresionante sino a un individuo con un ojo analítico que cuestiona todo lo que le rodea.


 Image Hosted by ImageShack.us


Txema Salvans: “Me planteo un proyecto nuevo cuando encuentro una vinculación emocional fuerte.”

 Image Hosted by ImageShack.us


 Fotografía de la serie "The Waiting Game"
Txema me explicó dos valores esenciales, la constancia y la curiosidad, y semillas de un posible fotógrafo, pero que la educación es esencial para tratar de conseguir un criterio propio.

Moritz Neumüller, en cambio, se me presentó como la otra cara de la moneda. No es fotógrafo, pero su vasto conocimiento de este arte y sus múltiples trabajos como comisario en exposiciones le han dotado del criterio suficiente para ejercer el rol de tutor en la escuela, guiando a los alumnos rezagados a que encuentren su propia voz.

Moritz Neümuller: “Cada uno ha de encontrar esas metáforas polivalentes que nos sirven a todos.”
Tanit Plana, un poco discípula suya, de la que ya conocía su obra, me ofreció una perspectiva fresca pero con claras convicciones. Ejerce diversos papeles en la escuela, pero intenta sobre todo “aportar un chute de energía” a los alumnos con miedo, para que busquen su propia voz.  De su obra, nos menciona la importancia de “radicalizar el discurso de lo doméstico y construir redes de empatía”.

 Image Hosted by ImageShack.us

Tanit Plana:Cualquier punto de partida es susceptible de ser un proyecto. Con constancia y trabajo conseguimos descodoficarlo”.

Image Hosted by ImageShack.us


Fotografía de la serie "La mort de la meva iaia"

Para terminar hablé con Oscar Heredero, Director de IDEP, centrado en el diseño gráfico, y  con Ferran Izquierdo, fotógrafo con extensa experiencia en el campo publicitario y el retrato. De mis charlas con ellos vi una visión común,  que coincide con la de Txema y Tanit, la importancia de encontrar tu propia voz.

Un conjunto ecléctico, para todos los gustos, pero con una filosofía compartida.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

love the pics!!!

Anónimo dijo...

que guapa escuela!

FUNK dijo...

amo las fotos! que buen rollo

Nacho Uve dijo...

Las fotos son geniales y el blog una pasada, me ha encantado! ;)

V

Ivan Parlorio dijo...

MUY BUENO

DBEHEMOTH dijo...

NICE

ALL RIGHTS RESERVED © 2008-2012